viernes, 1 de diciembre de 2017

Pensar con Imagenes.


















Fotografía realizada por Antonio Rivero

Hace un tiempo, cuando comenzó el ultimo éxodo tras la guerra ocurrida en Siria, unos amigos y yo nos movilizamos para intentar ayudar de la mejor manera posible a este pueblo de civiles, que por razones ajenas, se encontraban y encuentran, en un estado de sin razón y desamparo cívico y político. Las ayudas se fundamentaban en las necesidades básicas de cualquier ser humano (abrigo, alimento y cobijo).
Todos estos recursos los fuimos rescatando de nuestros hogares para poderlos enviar a un grupo de bomberos voluntarios de Sevilla.
Fue justamente en mi casa donde la pasada mañana encontré esta colección de simpáticas setitas que me hicieron recordar la nueva tarea que tenía que realizar y el hecho de que justamente en nuestros hogares podemos encontrar muchas de las ayudas que pueden necesitar otras personas.

NADIE SIN TECHO NI ALIMENTO
Podemos ver en la primera imagen a color, un grupo de pequeñas setas saliendo de las grietas del tronco de un árbol rodeado de vegetación.
La parte connotativa que quiero expresar y que me evocó al ver esta imagen, fue la de el techo y el alimento que supone esta comunidad de setas para muchas otras especies.
Evidentemente, estaba utilizando la Metáfora al pensar en el techo que les falta a tantas y tantas familias que se encuentran fuera de sus casas, ya sea por una guerra u otras circunstancias. También da lugar a la Elípsis por su poder sugestivo, al Símil por su apariencia de tejado diminuto como podemos ver en la segunda imagen en la que vemos parte de las 55.000 carpas que el pueblo turco propone a los refugiados Sirios. La Antítesis que podemos encontrar entre las dos imágenes, ya que el la primera imagen, se evidencia la armonía con la que trabaja la naturaleza integrando fauna y flora, a diferencia de el caos generado por unas carpas improvisadas, donde tendran que mal vivir distintos grupos de personas y procedencia.


La función que pretendo representar en esta primera imagen es simbólica y a su vez informativa para poder transmitir una denuncia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario