viernes, 2 de febrero de 2018

Taller de Lectura Fotográfica





            https://www.worldpressphoto.org/sites/default/files/styles/carousal/public/1995001.jpg?itok=dE9MAOUN


En la anterior tarea, tuve la oportunidad de conocer a este fotógrafo y por su trabajo documental y su amor a la fotografía en blanco y negro y quise seguir conociendo su trabajo.


1.Datos generales

1.1. Ficha técnica

Título de la fotografía: "General News"
Autor/a: Lucian Perkins
Nacionalidad: Americana
Año: 1996
Procedencia de la imagen: Colección. Internet.
Género: Fotografía sociodocumental, Fotoperiodismo.
Parámetros técnicos: Blanco y Negro
Formato/Dimensiones: Ligeramente rectangular. 22x15

2. Datos Biográficos (fotógrafo/a)

Fotoperiodista americano, comprometido con los conflictos bélicos como la guerra del golfo Pérsico, Afganistán, Kósovo, etc.
Se dice que Perkins tiene un estilo desarrollado que retrata las esperanzas y debilidades de la gente en sus fotografías, pero de una manera poco covencional.
Actualmente trabaja para el Washington Post donde ha trabajado los últimos treinta años.

3.Información adicional relevante (obras más conocidas, entrevistas, articulos, ensayos, documentación web, etc).
Ha sido galardonado dos veces con el premio Pulitzer.
Premio Pulitzer en 1995 con la imagen escogida en esta tarea.
Premio Pulitzer en 2000 junto a sus compañeros Carol Guzy y Michael Williamson por su trabajo sobre campos de refugiados albaneses en Kosovo:

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/40/41/09/404109705d26facd5e07878f5369ade4.jpg

web: www.lucianperkins.com/
+ info: www.worldpressphoto.org/people/lucian-perkins


Nivel Morfológico


Formas y líneas:

Predominan las lineas tanto Horizontales como verticales de la parte trasera del autobús.Lineas curvas de los cristales del mismo y lineas diagonales creándonos un punto de fuga generando cierto movimiento a la imagen del autobús con la actitud estática del niño.

Escalaridad:

Aún sin tener un primer plano del protagonista de esta imagen, la mirada se nos dirige automáticamente él, gracias al encuadre del fotógrafo, que disparando la fotografía desde el salpicadero de su coche, consiguiendo una profundidad y encuadre, único.

Textura:

Imagen con gran definición gracias a la iluminación de la misma o al tratamiento fotoquímico utlizado o la mínima sensibilidad de la película utilizada.

Nitidez:

Podemos apreciar cierto grano en la imagen, el cual genera dramatismo y nos traslada a un lejano pasado.

Iluminación:

Iluminación natural y cenital que podemos apreciar como incide en la parte superior de la luna trasera del autobús donde se encuentra el pequeño. Formando sombras en la parte baja del vehículo.

Cromatismo:

Película utilizada de blanco y negro y podemos apreciar que el color final se encuentra en dicha escala de colores, (blanco y negro).

Contraste por tono:

En relación al contraste conseguido por la iluminación natural del sol, vemos muy definidos los colores blancos y negro pero en general, en la fotografía podemos observar tonos ocres.


Nivel compositivo

Perspectiva:

Imagen con una clara profundidad de campo conseguida por las lineas formadas por la carretera como por el mismo autobús y seguramente, también por el cierre de diafragma y la colocación del fotógrafo.

Ritmo:

El ritmo de esta imagen lo encontramos en la repetición de lineas curvas, (en los cristales) y sobre todo, en las lineas de la carretera y autobús generando un claro punto de fuga hacia adelante.

Tensión:

La única tensión que podemos ver en la fotografía es la de las lineas de la carretera y la formada por los fuertes contrastes de luz y color.

Regla de los tercios:

Se puede decir que nuestra imagen respeta la regla de los tercios al encontrarse centrado el protagonista de nuestra fotografía.

Orden icónico:

Según el profesor Villafañe, distingue dos tipos básicos de equilibrios compositivos:


Equilibrio Estático

Equilibrio que atañe a nuestra fotografía ya que nos encontramos con una de las técnicas que definen el equilibrio estático, la simetría.

En la imagen podemos ver distintas lineas simétricas entre si formando la parte trasera del autobús.

Equilibrio Dinámico

Existente, gracias a las lineas diagonales de la carretera que nos da la sensación de movimiento y el contraste lumínico.

Recorrido visual:

Imagen impactante la cual nos invita principalmente a que nuestra vista se dirija a la expresión de la cara del protagonista, sus manos colocadas en el cristal expresando su inconformidad. Seguidamente podemos apreciar donde se encuentra en niño y las lineas que marcan el vehículo. Por último nuestra vista se hace cargo del exterior donde se encuentra el autobús con el niño.

Temporalidad:

Aún siendo una fotografía tomada en el año 1996 la primera impresión es la de un instante cualesquiera en los momentos vividos en la segunda guerra mundial, donde se podían ver niños con parecida expresión y pelo rapado, dirigiéndose a cualquier campo de concentración.

Instantaneidad:

Fotografía buscada por el auto inclinándose desde su coche, enfocando y disparando mientras seguía al autobús donde se encontraba el niño.

El contenido:

En 1995, Perkins ganó el World Press Photo del Año por su conocida fotografía de un joven mirando por la ventana en un autobús lleno de refugiados, dejando Chechenia (Rusia).

Perkins sabía que era una fotografía especial, por todo lo que supuso para el la estancia en Rusia fotografiando refugiados pero nunca pensó que pudiese ganar tal premio por ella.

La interpretación:

Frustración, injusticia, miedo y dolor es lo que rápidamente podemos interpretar fijándonos en pequeño que aparece en la fotografía.

Realmente, es una imagen muy representativa de lo que en aquel entonces se vivían en la antigua Rusia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario